Old Fashioned

20 Mar

(photo by María Serrano)

Seguramente el cocktail más antiguo que uno puede encontrarse, tan antiguo que durante el s. XIX se le llamaba simplemente whiskey cocktail y solamente ganó su nombre actual con la proliferación de Martinis y Manhattans, los “modernos” en las décadas de los 80 y 90 (de los 1880s, entendedme bien).

Y entonces, dado que este cocktail se llama así, old-fashioned, realmente merece que lo preparemos así, a la manera antigua, cuidando al detalle lo que representaba un cocktail en los viejos tiempos, esto es:

“…cocktail is a stimulating liquor, composed of

spirits of any kind, sugar, water and bitters…”

(The Balance magazine – 1806)

Como spirit vamos a utilizar un buen bourbon, aunque también podría ser un whiskey de maíz, algún scotch o incluso cualquier otra bebida alcohólica.

El azúcar ha de disolverse junto con el toque amargo (angostura o algún otro bitter), y para eso usaremos un poco de agua, o bien antes habremos preparado un sirope. Y el hielo no ha de ser demasiado grueso, al removerlo es interesante que se diluya ligeramente, reduciendo la potencia de nuestro bourbon.

¿Lo queremos decorar con un poco de piel de naranja? ¡Genial!

Exprímela sobre el hielo antes de servir el bourbon y remueve, eso le introducirá un ligero aroma que va muy bien con esta bebida. Y así habremos dado un salto de varios años, lo que nos permite situarnos en los tiempos locos del Charleston. Atentos a las instrucciones:

______________

Ya hemos aprendido a bailar en el techo de un taxi. ¡Magnífico!

Ahora bien, con el tiempo la gente querría ir un poco más allá. Ya en los años 30 alguien, seguramente en algún bar de Nueva York, encontró que la cereza le daría una gota de color muy elegante al vaso. Tenedlo en cuenta, estamos en la época dorada de las bandas de jazz, y esto sí que es elegancia.

Aquí, por ejemplo, Duke Ellington con su maravillosa Cotton Club Band.

__________

En mi caso,  al menos hoy, me voy a quedar con el más clásico. No es que esté en contra pero me gusta más sin la guinda. De todas formas, si os llama la atención probadlo, pero eso sí, de la cereza solamente interesa su color, así que debes introducirla al final, que no se deshaga en el vaso o lo mancharía todo.

Vamos a disfrutar de nuestro Old Fashioned.

3 Responses to “Old Fashioned”

  1. Carlos Dube April 7, 2011 at 5:20 am #

    Muy interesante, en serio, me gusta la selección de cocktails que llevas revisados por ahora. Lo voy a ver mejor en casa porque no sé porqué motivo no me deja ver algunas fotos desde el trabajo, será el firewall.

    Ya estás añadido a mi reader!

    Un saludo.

    • photococktail April 9, 2011 at 11:49 am #

      Muchas gracias, Carlos.
      Yo también sigo tu blog, estaré atento a algún nuevo cocktail que publiques.
      Hoy lo que voy a hacer es tu merluza al estilo Orio.

      Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Rye Old Fashioned « photococktail - July 21, 2011

    […] No sé si alguno de vosotros lo recuerda, pero hace tiempo apareció aquí uno de esos cocktails americanos verdaderamente clásicos y con historia, el Old Fashioned. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: